ORGANIZACIÓN TEMPORAL
Para la organización temporal tenemos que tener en cuenta unos criterios:
- Partir de las edad de los niños y niñas y sus necesidades.
- Respetar su desarrollo psicoeducativo.
- Atender a las necesidades, intereses y motivaciones del grupo de niños y niñas.
- Respetar y adaptarse a los ritmos inviduales.
- Respetar la globalidad de los niños y niñas evitando las segmentaciones arbitrarias.
- Disponer de rutinas de forma equilibrada y ordenada.
La organización temporal en el aula de infantil debe de a partir de la edad de los niños y niñas y de sus necesidades:
- Necesidades fisiológicas :alimentación , higiene , descanso, sueño, y seguridad física.
- Necesidades de juego y diversión.
- Necesidades de socialización.
- Necesidades afectivas y emocionales.
- Necesidad de movimiento.
- Necesidad de autonomía.
- Necesidad de comunicación y expresión.
- Necesidad de descubrir e investigar.
- Necesidad de conocerse y situarse en el espacio y en el tiempo.
- Necesidades especiales , según los ritmos de aprendizaje.
- Necesidades cognitivas.
- Necesidad de manipulación.
- Necesidad de creación e imaginación.
Tipos de actividades
En un tiempo determinado
- Unidades didácticas globalizadoras.
- Proyectos de trabajo.
- Centros de interés.
- Actividades de lenguaje oral y escrito.
Actividades periódicas
- Rutinas y hábitos que se trabajan.
- Rincones de juego.
- Rincones de trabajo.
- Talleres.
- Actividades de lenguaje oral y escrito.
- Actividades motrices.
Foto extraída de http://www.educandoeninfantil.es |
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