PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO EN LA JORNADA ESCOLAR DEL AULA DE INFANTIL
*La organización de tiempo es :
- Es algo más que un horario
- Es un proceso de construcción personal de los niños y niñas
- En la jornada escolar hay que tener tiempo para todo y para todos
- Respetar los ritmos de aprendizaje y necesidades infantiles.
*En el primero ciclo el tiempo está relacionado con satisfacer las necesidades biológicas de los niños y niñas y poco a poco se avanzará a las necesidades sociales en el segundo ciclo.
*Que es la alimentación y la higiene en el primer ciclo y establecer vinculos ente los niños y niñas
*A través del tiempo escolar organizado y conocido por los niños y niñas se adquiere orden y regularidad en sus actuaciones.
*Un tiempo flexible que combine tiempos de actividades de descanso , de atención y con otras actividades libres y espontáneas.
*Momentos para explorar, aprender , crecer y desarrolarse de acuerdo a las características y ritmos personales.
*Momentos para decidir que hacer...
LAS RUTINAS EN LA JORNADA ESCOLAR
Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibiliten un ambiente de seguridad y estabilidad a los niños y niñas ya que conocen :
- QUÉ HACER , CÓMO Y CUANDO
¿Que permiten las rutinas?
- Conocer las tareas que hay que haqcer en cada momento.
- Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
- Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
- Desarrolar la autonomía en los niños y niñas.
- Finalidad: crear hábitos
LOS HABITOS
- Los hábitos son los modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas
Por ejemplo una rutina sería el momento de escuchar a los compañeros y el hábito escuchamos a nuestros compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario